UN MILENIO DE ARTE RUSO, la historia de un mileno artístico

Esta página contiene los nueve tomos del libro UN MILENIO DE ARTE RUSO, una historia del arte en Rusia desde la cristianización en el 988 hasta el fin del arte soviético en los años ochenta del siglo XX. Casi mil años de un arte muy desconocido en occidente. Su autor, o sea el que escribe estas líneas, ha sido profesor titular de universidad - ahora emérito - y miembro de la Academia de Ciencias y Letras Pedro I de San Petersburgo y fundador del Instituto de Arte Ruso y Soviético, luego Instituto de Historia y Arte de Rusia.

Lo importante es que el contenido de este libro llegue a todo el que esté interesado en esta cuasi desconocida parte de la historia del arte universal. Por eso el acceso es libre, es una edición no venal. En la introducción del primer tomo se da detalle de ésta y otras caraterísticas.

La edición presente no es venal y se considera de dominio público; puede ser descargada y usada para fines personales, culturales o educativos, en todo o en parte, sin restricciones y gratuitamente. Puede reproducirse, registrarse o transmitirse por sistemas de recuperación de información, de cualquier forma o medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro. Cualquier pago que se solicitara por la obra en caso de copia por los medios citados u otros cualesquiera y/o su uso comercial, será perseguido legalmente

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro esta dividido en  nueve tomos, según las épocas de la historia del arte en Rusia, entendida ésta como la Rusia europea que, con el paso del tiempo, se extendió hacia el este por el Asia septentrional y hasta la actual Alaska y las costas de California. Así:

  1. El arte medieval ruso.  RUSIA MEDIEVAL  
  2. El inicio del arte occidental en Rusia ARTE EUROPEO EN RUSIA 
  3. El primer arte barroco ruso PRIMER BARROCO RUSO 
  4. El barroco holandés y el rococó BARR. HOL. Y ROCOCÓ 
  5. El clasicismo de Catalina II  CLASICISMO
  6. El estilo imperio y el romanticismo  E. IMPERIO Y ROMANT.
  7. Los peredvizhniki  el mir iskusstva  REALISMO Y MIR ISKUS.
  8. La vanguardia rusa  VANG. Y A. SOVIÉTICO
  9. La Rusia soviética  VANG. Y A. SOVIÉTICO

La razón de esta división en tomos (que son archivos en Portable Document Format (pdf) es muy sencilla: la obra tiene más de mil páginas con un "peso" de 75 Mb. Un archivo de este tamaño sería muy lento en su descarga y de dificil manejo. His de rebus, lo he dividido en nueve tomos. Hay uno tomo aparte, el 0, que es la explicación de la obra. Puede, como los otros, abrirse con un lector de pdf.